Cuando un cliente o una marca empieza a trabajar con una agencia de comunicación / creativa / publicitaria / de medios / etc. es imprescindible que pueda facilitarles un briefing completo para conseguir los mejores resultados en esta colaboración. 

La palabra briefing viene de la palabra inglesa brief que significa ‘breve’. Esta palabra ya nos da pistas sobre qué tipo de documento buscamos: breve, conciso, claro y resumido. 

El brief tiene como objetivo principal trasladar a la agencia todos los datos necesarios para desarrollar un trabajo de acuerdo con las expectativas y las necesidades del cliente.

¿Qué puntos son los imprescindibles para crear un briefing? Aquí te los damos 👇

① Información sobre la marca o la compañía

Es muy importante que la marca pueda facilitar a la agencia aquella información que defina quiénes son como compañía: misión, visión, valores, milestones o hitos clave en la historia de la empresa, fortalezas, debilidades, oportunidades, etc. 

Además, también será imprescindible que compartan con la agencia su Brand Book o Libro de Estilo en el que se definen todos aquellos aspectos relativos al diseño de marca como el uso de su tipografía, sus colores predeterminados, etc.

② Información sobre la competencia

Tan importante es conocer a la marca para la que trabajaremos cómo conocer a su competencia. El cliente deberá indicar quién es la competencia directa de su compañía así como en qué aspectos se identifican de manera positiva o negativa con ellos. 

Esto permitirá a la agencia realizar un benchmark del entorno y conocer en profundidad el mercado en el que se mueve la marca para la que trabajan. 

③ Objetivo de la campaña

El cliente debe establecer de manera clara y concisa cuáles son los objetivos de la campaña para que todo el equipo de la agencia pueda tenerlos presentes a la hora de definir y crear todas las piezas solicitadas. 

④ Público objetivo o target 

Cada empresa tiene uno o varios públicos objetivos a los que dirigir su comunicación y sus productos o servicios. Es clave conocer cuál es ese target y cuáles son sus características principales tanto a nivel demográfico (edad, sexo, localización, etc.) como a nivel de comportamiento (dónde consumen, cuáles son sus gustos, sus hobbies, etc.). 

Las campañas pueden compartir el público objetivo general de la compañía o pueden centrarse en un target específico. Por ejemplo, si estamos realizando una campaña con el objetivo de rejuvenecer al consumidor de una marca, es probable que el rango de edad sea menor al habitual en la compañía. 

⑤ Deliverables 

Los entregables o más conocidos como deliverables son todos los materiales que el cliente espera recibir por parte de la agencia. 

Si la campaña se encuentra todavía en fase de definición de la estrategia es muy probable que  las piezas a entregar no estén todavía establecidas ya que dependerán de la estrategia planteada.

⑥ Presupuesto

Idealmente el cliente debe compartir con la agencia cuál es el presupuesto que tiene disponible para la campaña ya que ayuda a que la agencia pueda ofrecer un servicio de acuerdo al nivel de inversión que la compañía tiene en mente. 

Además, permite que la agencia pueda proponer estrategias o ideas acorde con ese presupuesto y no ofrecer propuestas fuera del budget. 

⑦ Timings

Tan importante como el presupuesto es la definición de los tiempos ya que con una buena planificación aumenta la productividad gracias a la correcta gestión de los equipos. 

Este punto será imprescindible negociarlo y validarlo con la agencia que se encargará de confirmar o replantear los timings propuestos por el cliente.

Ya tengo el brief listo, ¿cómo y cuándo lo comparto con la agencia? 🤔

El brief es el primer documento que debe compartir el cliente cuando realiza un pedido a una agencia por lo que es importante hacerlo al inicio de la colaboración.

Debe compartirse siempre por escrito para que sirva como guía durante todo el proyecto, pero puede complementarse con una reunión presencial u online.

Una vez compartido, la agencia revisará junto con el equipo implicado todos los puntos del brief y, si quedan dudas, se organizará una reunión de contra-brief donde la agencia expondrá todos sus comentarios.

Si estás encallado en la definición del brief o tienes dudas sobre la información necesaria en algunos de los puntos anteriormente descritos, recuerda que siempre puedes recurrir a tu Account Manager de confianza que será la persona en la agencia que te apoyará en la creación de este documento y más adelante en el desarrollo de a campaña.