Nos guste más o menos, los días en los que una agencia de publicidad se parecía a la de Mad Men han terminado.
Y no solo porque ahora también incluyen Mad Women – ¡eso nos gusta más! -, sino porque la transformación digital ha abierto un mundo paralelo lleno de información acerca del consumidor que las marcas pueden y deben utilizar para aumentar sus ventas: objetivo principal por el que invierten en nosotros.
Así que la ecuación es simple: para seguir en el sector, las agencias nos hemos tenido que adaptar a este nuevo paradigma en el que, hablando de ecuaciones, hay mucho de matemáticas. Algunos se han referido a este cambio como la transición de “Mad Men” a “Math Men”. Nosotros preferimos llamarlo Math People.
El nuevo perfil publicitario de las agencias de publicidad
Senior Business Analyst, Community Manager Junior Bilingüe Italiano/Español y Data SEO Specialist son las tres últimas ofertas publicadas (a principios de septiembre de 2022) en el portal de empleo de Domestika, la comunidad para gente creativa.
Es evidente que la era digital ha traído consigo nuevos perfiles en las agencias que no actúan guiados por su don creativo, sino analítico, y que no van detrás de la big idea, sino del big data.
Actualmente, detrás de una campaña de publicidad de éxito hay científicos de datos, matemáticos, tecnólogos, sociólogos o expertos en inteligencia artificial. Para desarrollar acciones de marcas en el metaverso, son necesarios ingenieros de sistemas, ingenieros informáticos, expertos en datos, electrónica, realidad aumentada, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual.
Estos perfiles son imprescindibles para competir con los miles de impactos publicitarios que recibe una persona al día. En este contexto, la creatividad de tu agencia tiene que ser una apuesta segura y ganadora para que esa persona elija invertir su preciado y solicitado tiempo contigo.
A esta nueva generación de profesionales se les llama la Generación T, y se caracterizan por, además de estar especializados en un área específica, poseer otras cualidades transversales que les permitan enfrentarse a los retos que plantea la publicidad, tales como strategic thinking o capacidad de trabajar en equipo.
Ante este escenario tecnológico, ¿dónde queda la creatividad para llegar a la idea?
Y aquí vienen las buenas noticias para los creativos o creativas que esperaban ser Don Draper algún día: las buenas ideas son más necesarias que nunca.
Entre esa masificación de anuncios, aquella apuesta creativa ganadora de la que hablábamos es la que cuenta historias que emocionan y que hacen sentir, reír, llorar, tener miedo, tener ganas de cambiar el mundo o ponerte los pelos de punta. La publicidad que se reproduce más de tres segundos es la más transparente, cercana y humana.
Que se lo digan a la cerveza de los veranos de tu vida, a la tienda de muebles para todo el mundo o a la pizza de siempre.
La importancia del creativo en una agencia no ha desaparecido, pero tiene que coexistir con muchos otros perfiles, ya que ahora ellos o ellas no son los únicos que saben crear la gran idea que venda.
Gisela Solé
Creative Copywriter
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