Encontrar la curación al cáncer es una de las principales batallas que libra la humanidad desde hace décadas. Y es que la realidad sigue siendo acuciante: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.
Hace unos años estos datos eran más que preocupantes. Pero afortunadamente cada vez lo son menos ya que los avances en este campo son considerables. En la opinión pública ya se habla de 2030 ó 2040 como décadas en las que la curación de esta enfermedad será una realidad, pero desde muchos sectores se pide precaución y moderación al respecto.
Entre tanto ruido, diariamente hay personas que siguen trabajando y combatiendo esta lacra con una hoja de ruta bien clara: la investigación es la vía para curar el cáncer.
Por ese motivo hemos entrevistado a Ruben Ventura, Managing Director en la Fundación FERO y una de las voces más autorizadas en este campo y cabeza visible de este proyecto que recauda fondos y destina recursos a la investigación oncológica.
De todo lo anterior, del papel del marketing y la publicidad en una organización de este tipo, o del papel de las Redes Sociales para llegar a concienciar al máximo número de personas han sido alguno de los temas tratados en la entrevista.
¿Qué es FERO?
En FERO tenemos claro que si queremos acabar con el cáncer el único camino es la investigación. Así, FERO es una fundación privada en la que recaudamos fondos para financiar investigación oncológica. En FERO apostamos por crear las infraestructuras necesarias (financiando los mejores centros de investigación del país) y apoyamos a los investigadores jóvenes para que la investigación en cáncer en España sea de excelencia y se sitúe entre las más punteras del mundo.
FERO nace del sueño del Dr. Josep Baselga, oncólogo barcelonés, que desgraciadamente nos dejó en 2021, y que tenía claro que para curar el cáncer, necesitábamos entender la enfermedad, necesitábamos investigar más. Con un espíritu que en los países anglosajones es muy común, quiso que toda la sociedad se involucrara en esta causa y por eso fundó FERO, para que su sueño fuera compartido por todos.
¿Qué te llevó a emprender esta aventura y liderar este proyecto?
Desde siempre me ha apasionado la ciencia. Estudié química porque tenía curiosidad por conocer más, y después hice mi doctorado en química médica porque quería emplear ese conocimiento en aplicaciones prácticas y qué mejor que en impactar en la salud. Desde entonces, he estado relacionado con investigación en diferentes posiciones en empresas y centros de investigación. Cuando en 2017, me llamó el Dr. Baselga, fundador de FERO, y me propuso, no me lo pensé dos veces, ¿qué mejor manera de apoyar la ciencia que buscando los fondos necesarios para ir más un paso más allá? En 2022 asumí el reto de dirigir FERO con mucha ilusión y retos por delante.
¿Qué es lo que hace que FERO sea distinta al resto de fundaciones?
FERO apoya investigación traslacional. Este tipo de investigación persigue acercar la práctica clínica con el laboratorio. La idea es que los resultados que se consiguen en el laboratorio (con modelos celulares, ratones, etc.) se apliquen lo más rápido posible en el paciente, y de manera inversa, queremos que las preguntas que le surgen a los oncólogos cuando están con sus pacientes en su consulta, viajen al laboratorio para encontrar las respuestas necesarias lo más rápido posible.
Y esto ha tenido un impacto brutal en una enfermedad como el cáncer. Los últimos años el conocimiento de la biología del tumor nos ha permitido curar más y mejor. Por poner datos, hace 30 años curábamos al 30-40% de los pacientes y hoy en día estamos en números cercanos al 65% y los investigadores se han marcado el reto de llegar al 70% en 2030. Para ello, necesitamos más investigación, y por tanto ¡¡más recursos, más financiación!!
Otro hecho distintivo es que el patronato de la fundación está muy implicado con nuestro propósito. Su compromiso es tal que hacen una aportación económica a la Fundación que permite cubrir nuestro coste de funcionamiento, por lo que la aportación de nuestros donantes se puede destinar íntegramente a lo que realmente nos importa, la investigación.
¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para captar aportaciones?
Nuestra estrategia se basa en 3 sencillos pasos: primero explicar el porqué, después por qué nosotros y finalmente el dónde. En FERO nos gusta el trato personal con nuestros donantes, primero que conozcan la necesidad de la investigación, explicarles que sin conocer la enfermedad no seremos capaces de curarla y por supuesto que sepan exactamente a qué proyecto van destinados sus aportaciones.
¿Quién es el perfil de personas o empresas que hacen donaciones? ¿Cuál es la principal razón por la que donan? ¿Son fieles y repiten periódicamente?
Hasta hace unos años, nos habíamos focalizado en el gran donante y en empresas colaboradoras. Donantes a los que en muchos casos les ha tocado la enfermedad, ya sea personalmente o de muy cerca, en familiares o amigos. Somos un equipo pequeño, y hemos cuidado con mimo los donantes, por eso al principio nos centramos en este segmento de donantes. Poco a poco vamos creciendo, queremos que nuestro impacto sea mayor, y por tanto vamos diversificando y ampliando nuestro radio de aplicación, pero siempre cuidando la relación con el donante y que conozcan bien a dónde destinamos su donación: el proyecto, el investigador, el centro. El poder “tocar” lo que apoyas es clave para que la gente repita, porque ven la necesidad de lo que hacen y pueden ver con sus propios ojos el impacto de su acción.
Por otro lado, se agradece que empresas como MANGO, ghd, ISDIN, Veritas, MARY KAY, Ametller Origen y muchas otras, se asocien a FERO, hagan campañas para recaudar fondos para la investigación en cáncer y apuesten por un futuro mejor. Tengo que decir que todas ellas lo hacen realmente con compromiso, creyendo en la causa, y año tras año su implicación es mayor.
La principal razón por la que donan a FERO es porque la causa les mueve. Todos tenemos alrededor casos de cáncer. Las estadísticas del cáncer son terribles, y nos dicen que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres, padecerán cáncer en España en algún momento de su vida. Esto hace que todos veamos la necesidad de tener un mejor diagnóstico, más tratamientos (y con menos efectos secundarios), mejor calidad de vida para los pacientes, etc. y esto solo lo vamos a conseguir a través de la investigación.
El trato personal, la cercanía con la enfermedad y la transparencia hacen que nuestros donantes repitan.
¿Qué papel juegan los medios digitales en vuestra estrategia?
Hasta hace 3 años no pusimos especial atención a los medios digitales y estábamos muy centrados en los medios convencionales. Pero veíamos que no podíamos acabar de llegar a todos los públicos ni dar todos los mensajes que queríamos ni de la manera que queríamos. Es por eso que apostamos por los medios digitales y ahí fue cuando tuvimos la suerte de conocer a Delirium y que nos abriera la mirada y nos permitiera expandir nuestro mensaje a más gente. Sin duda ha sido un acierto, y seguiremos apostando por ésta vía para llegar a nuestros donantes y a todas las personas que quieran conocer qué es el cáncer y qué podemos hacer para curarlo.
¿Cuáles son los canales más efectivos?
Te diría que Instagram y LinkedIn.
Instagram porque te permite comunicarte de manera más fresca, cercana y ser punto de interacción con nuestra audiencia, especialmente pacientes, donantes e investigadores.
LinkedIn porque permite reforzar nuestro mensaje de excelencia, talento e investigación a un público profesional que son puerta de entrada a colaboraciones con empresas o profesionales sensibles a nuestra causa.
Por último, también nuestra web. Puerta principal también por si alguien quiere hacer su aportación. En estos momentos y de la mano de Delirium la estamos repensando, actualizando y en breve la tendremos on line, con funcionalidades nuevas y todas nuestras novedades.
¿Habéis colaborado con influencers a la hora de hacer llegar vuestro mensaje a una audiencia más amplia?
De manera planificada, no. En alguna campaña han intervenido influencers y celebrities y sí que hemos visto el efecto multiplicador que tiene su aparición. Lo estamos estudiando, y seguro que en alguna de nuestras próximas campañas tendrán un papel importante.
¿Por qué un usuario debería seguir a FERO en las redes sociales?
Para conocer qué es el cáncer, qué está aportando la investigación y qué podemos esperar en los próximos años, y también si quieren saber que, además de futbolistas y cantantes, en España tenemos mucho talento que está comprometido con que tengamos un futuro sin cáncer, conocerá a los mejores en nuestros canales. También conocerá cómo puede apoyar a FERO, ya sea donando como participando en alguna de nuestras campañas o eventos.
Por poner un ejemplo, uno de los ganadores de nuestra beca FERO, el Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher de Zaragoza, se pregunta en sus charlas ¿por qué hemos sido capaces de llegar a la luna, pero no hemos podido acabar con el cáncer? Pues si quieres saberlo, ¡¡síguenos en nuestras redes!!
¿Qué podemos hacer desde Delirium para ayudar a FERO a seguir creciendo?
Vuestro conocimiento de los canales digitales nos está abriendo nuevos horizontes. Juntos estamos aprendiendo a maximizar las campañas digitales de captación de fondos y seguro que exploraremos nuevas vías. Y estamos seguros que nos ayudaréis a iniciar nuevos canales para llegar a los potenciales donantes.
¡Gracias por hacer juntos este camino!
Diego Vallejo
Strategy Director
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