A nivel global, y en concreto en el mercado español, las empresas invierten cada día más en social media. Los esfuerzos de comunicación se centran especialmente en el branding, en la atención al cliente y finalmente en la venta de productos gracias a los links directos a las landings de compra. 

Las redes sociales son una gran fuente de información que te permite analizar cómo se comporta el mercado general así como los consumidores. A través de la escucha activa, se pueden analizar los impactos que realizan las empresas diariamente con sus publicaciones y sacar conclusiones que pueden ser beneficiosas para tu negocio.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es la monitorización y rastreo de las redes sociales, en busca de menciones de todo tipo que le hayan hecho a la marca, a los productos, a los competidores o sobre cualquier tema relevante para la estrategia de marca. 

Los datos recopilados a partir de los puntos de interés de la escucha activa se analizan para extraer información sobre cómo se comporta la audiencia, y pueden ser útiles para extraer información e insights que dictaminen o ayuden a la hora de planificar las campañas o las estrategias de marca. 

Como valor añadido, aparte de conseguir una base de datos enorme, la escucha activa también  permite analizar el “sentimiento en redes sociales”, comparando los comentarios o menciones positivas que recibes vs las negativas. Estos son unos datos clave, ya que ayudan a las empresas a saber cómo se sienten las personas que están cerca de su marca y de todos sus competidores potenciales. 

Incluir la escucha activa en redes sociales dentro de la estrategia global de la empresa y, en concreto, de la de social media, permite detectar las nuevas tendencias que hay en ese instante, determinar nuevas formas de comunicarse con un público objetivo y detectar posibles nuevas oportunidades que impacten en la trayectoria global del negocio. 

Para poder implementar una buena escucha activa en social media, es necesario contar con herramientas de monitorización que permitan recopilar y procesar todas las menciones de interés diarias.

¿Qué ventajas ofrece la escucha activa?

  • Permite conocer a tu consumidor y público objetivo, ya que puede dar información relevante sobre lo que los consumidores esperan de la marca. Permite observar qué es lo que piensan de ti, y cómo se comportan realmente delante de cada impacto, permitiéndote así adaptarte a sus necesidades reales y a lo que realmente esperan. 
  • Permite saber dónde y cómo se está hablando sobre tu marca o productos, así como de qué manera lo dicen. Gracias a esto, se puede saber realmente en qué red social se está funcionando mejor como marca y qué mensajes están impactando mejor, permitiendo así adaptar la estrategia y campaña según cada necesidad. 
  • Gracias a la escucha activa, se puede ver qué publicaciones están recibiendo más participación y saber si se está recibiendo de manera positiva o no. Por lo que permite medir las campañas y optimizarlas al máximo, ya que sabrás en todo momento qué grado de satisfacción y aceptación tienen.
  • Saber diariamente cómo se comporta la audiencia y cuáles son las inquietudes que tiene, permite detectar, antes que los demás, posibles situaciones de crisis reputacional y anticiparte a ellas, ayudando así a poder gestionarla o incluso frenarla por completo. 
  • Gracias a poder conocer a la audiencia y saber lo que quiere, puedes detectar, antes que la competencia, posibles oportunidades de negocio, permitiendo así actualizar o lanzar un producto según los deseos reales de los consumidores. 
  • La escucha activa, aparte de proporcionar los datos sobre lo que se está hablando sobre tu marca, también permite saber cómo se habla de la competencia y sobre qué temáticas, por lo que permite medir el impacto real de sus campañas y acciones diarias. También permite saber las debilidades y fortalezas reales de los competidores, permitiendo así diferenciarte y crear nuevas oportunidades.