Seguro que has escuchado o leído en muchos sitios que hoy en día, si tienes una marca, no solo debes usar tu perfil en redes sociales para publicar imágenes de los productos o servicios que ofreces, sino que debes impactar a todo aquel que se dé una vuelta por tu Instagram y que es importante crear contenido de valor. Sí, contenido de valor. Ahora bien, ¿te han contado alguna vez cómo llevar esto a la práctica y crear este tipo de contenido?

En este artículo, no solo vamos a poner un poco de orden a toda esta información, sino que vamos a simplificártela y a explicarte por dónde empezar. ¿Te interesa? Quédate y descubre las 5 claves para crear contenido de valor en Instagram:

1. Qué es el contenido de valor (para tu audiencia)

El contenido de valor consiste en aportar a tus seguidores información útil y relevante para ellos. Si a tu audiencia no le gusta (o interesa) ver un reels de alguien bailando con tu producto y una música tendencia de fondo, no lo hagas.

No debes olvidarte de que te estás comunicando con tu target y debes hacerlo de una manera que te entienda y se sienta cómodo con lo que le dices y cómo se lo dices.

Así que, antes de nada, conoce a tu audiencia, observa qué le gusta y qué no, qué publicaciones obtienen mejores resultados y, sobre todo, escucha, pero también pregunta. ¿Tienen alguna duda en relación a tus productos? ¿Qué les gustaría conocer sobre tu sector? ¿Hay algo que les gustaría comentarte?

Pide opinión a tu audiencia y verás que, en un abrir y cerrar de ojos, tendrás temas relevantes sobre los que hablar a tutiplén. Aprovecha esa ráfaga de ideas.

2. Muestra tu expertise y habla sobre lo que sabes

Nadie sabe más que tú sobre lo que ofreces, y hablar sobre ello es muy significante para aumentar la credibilidad de tu marca y hacer que te vean como a un verdadero profesional, pero ve un poquito más allá. No te limites solo a hablar y compartir imágenes sobre tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes una floristería, aparte de mostrar las maravillosas flores que tienes, habla sobre las flores más típicas según la estación del año, sobre los mejores ramilletes para cada celebración, los tipos de flores que existen y cómo cuidarlas o los eventos próximos en relación al mundo de la floristería que van a celebrarse en tu país.

Habla sobre todo lo que sepas y confía en tu conocimiento.

Habla sobre todo lo que sepas en relación a tu sector y confía en tu conocimiento. Seguro que tienes mucha información y trucos con los que harás que tu audiencia se quede fascinada y se alegre de haberte hecho follow ese día.

3. Los territorios: el secreto mejor guardado

Una vez hayas analizado a tu audiencia y hayas sido consciente de todo lo que puedes hablar, es el momento de determinar los territorios de tu marca, es decir, las áreas temáticas sobre las que vas a hablar y te interesa hablar en función de tus objetivos de marca y tu estrategia digital. En definitiva, de hacer grupos de contenido para poner orden a todo lo que vas a publicar y agilizar la creación del contenido de valor en un futuro.

Es decir, si a tu audiencia le interesa saber cómo cuidar sus flores, y tú no solo puedes ofrecerle este conocimiento, sino que te interesa porque te posiciona como experto en el sector, un territorio puede ser: “cuidados para tus plantas”. Esto te permitirá simplificar y agilizar la creación de contenido de valor, ya que de forma periódica ya sabrás que debes publicar un post sobre los cuidados que necesitan las plantas.

A la hora de crear los territorios debes intentar que estos sean originales y diferenciales, identificables estéticamente y que permitan continuidad en el tiempo.

Nestlé Lindahls

Ejemplo de territorio «producto con humor»

Nestlé Lindahls

Ejemplo de territorio «formas de consumo«

4. No vivas de espaldas al algoritmo

Es fastidioso, lo sabemos, pero no podemos obviar que si al algoritmo de la plataforma no le cae bien tu contenido… Bye, bye todo el esfuerzo. Sin saber por qué ni cuándo, ha empezado a suceder, las visualizaciones y reacciones disminuyen y cada vez te ve menos gente. Una clave imprescindible para que esto no te suceda y crear buen contenido de valor es entender cómo funciona la plataforma e identificar qué es lo que más valora el algoritmo para conseguir que te posicione bien y lograr los objetivos digitales deseados.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta que Instagram se va actualizando de forma constante y que el algoritmo va cambiando, así que debes estar a la última e ir adaptándote a las novedades de este tipo de redes, siempre teniendo en cuenta los puntos anteriores. Al final, se debe conseguir el mix perfecto entre lo que le puede gustar e interesar a tu audiencia, lo que puedes y quieres ofrecer según tus objetivos de negocios, y hacerlo de la forma demanda por el algoritmo de la plataforma.

5. Inspírate y ojea otras cuentas 

La clave cinco, la última de este post, es la que puede sacarte de un bloqueo creativo significante al la hora de pensar contenido de valor. Ver cómo lo está haciendo tu competencia y marcas de referencia y exitosas, te abrirá la mente y te permitirá descubrir qué es lo que les funciona a ellos.

Esto no quiere decir que les tengas que copiar, ni mucho menos, ya que lo que les funciona a ellos, tal vez no te funcione a ti, pero puedes inspirarte y adaptar algunas ideas a tu marca. Ya verás, hazte un tour por Instagram y el bloqueo desaparecerá.

Qué te han parecido estas 5 claves? ¡Ponlas en práctica y cuéntanos!