En otro artículo te dábamos consejos básicos para ayudarte a tener éxito en TikTok, pero ¿qué me dices si te afirmo que el SEO de TikTok puede potenciar el alcance de tu contenido e incluso hacerte viral?

Está disponible en más de 150 países, con más de 1 billón de usuarios activos de manera mensual, de los cuales el 39,8 % tienen entre 18 y 24 años, una media de uso de 39 minutos al día y todo un universo de contenido en su interior.

Y, después de saber estos datos, piensa que cada vez más los usuarios utilizan TikTok como un motor de búsqueda para encontrar lo que necesitan. Por lo que la conclusión principal que sacamos antes de que sigas leyendo este artículo es que el SEO ya no es solo para buscadores como Google.

Una vez hemos asumido esto e interiorizado que TikTok no solo es un lugar de bailes y playbacks, vamos a analizar todo lo que esta plataforma puede hacer por tu negocio.

¿Por qué es importante el SEO en TikTok?

Si el SEO o Search Engine Optimization es la práctica de optimizar tu contenido para que aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, en el caso de TikTok, el SEO significa optimizar tus vídeos, hashtags y perfil para que aparezcas en más búsquedas dentro de la plataforma.

Pero… ¿Es posible optimizar contenido dentro de una red social? La respuesta corta es sí, la respuesta versión extendida te la hemos resumido en 7 claves principales para optimizar tu SEO en TikTok:

① ¿Sabes cuáles son tus palabras clave?

Es fundamental que conozcas cuáles son las keywords relevantes para tu nicho. Esto te ayudará a entender qué es lo que están buscando tus seguidores y cómo puedes optimizar tu contenido para que aparezca en las búsquedas. Bonus: aquí tienes las herramientas que más nos gustan en Delirium para encontrar palabras clave:

② ¿Conoces a tu audiencia y qué es lo que busca?

Cuando hayas identificado tus palabras clave, es importante que conozcas a tu audiencia y la forma en que tu marca encaja en sus vidas. Esto te ayudará a crear contenido que sea relevante y de interés para ellos y a optimizarlo de manera más efectiva. Puedes utilizar los insights de cada plataforma para conocer a tu audiencia o también utilizar herramientas externas de análisis de redes sociales. ¡Otros bonus! También puedes preguntar directamente a tus seguidores a través de encuestas o preguntas en tus vídeos.

③ ¿Has pensado tu nombre de usuario?

El nombre de usuario es un elemento clave en el SEO de TikTok, ya que es lo que aparece en las búsquedas de la plataforma. Asegúrate de elegir un nombre de usuario que incluya tus palabras clave y sea fácil de recordar.

④ ¿Cómo has escrito la bio de tu perfil?

La biografía de tu perfil también es importante para posicionarte en TikTok, ya que es lo primero que verán tus seguidores al visitar tu perfil. Asegúrate de incluir tus palabras clave en la bio de manera natural y de describir de forma clara y concisa lo que ofreces a tus seguidores. Si eres una marca no olvides incluir enlaces a tu web y otras redes sociales, por ejemplo, usa Linktree para poder aglutinar varios enlaces en la web de tu bio.

⑤ ¿Haces SEO en los videos que subes?

Los videos son el motor de TikTok y es importante optimizarlos para que aparezcan en las búsquedas. Utiliza palabras clave en el título y la descripción y añade hashtags relevantes para aumentar su visibilidad. No olvides incluir un CTA o llamada a la acción al final para que tus seguidores sepan qué es lo que quieres que hagan, por ejemplo: «¡Recuerda darle a like y compartir este vídeo con tus amigos!”.

⑥ ¿Has añadido hashtags relevantes?

Los hashtags impulsarán tus vídeos para que aparezcan en las búsquedas de la plataforma. Asegúrate de utilizar hashtags relevantes para tu contenido y de variar tus hashtags para aumentar las posibilidades de aparecer en diferentes búsquedas. También es una buena idea participar en las tendencias y crear hashtags propios que te identifiquen como marca. O por ejemplo unirte a los challenge del momento y participar en las tendencias.

⑦ ¿Sueles analizar tus estadísticas?

Finalmente, es importante que analices tus estadísticas para ver qué está funcionando y qué no en tu estrategia de SEO. TikTok ofrece una herramienta de análisis de tu perfil donde puedes ver el rendimiento de tus vídeos.

Recuerda que el SEO es un proceso continuo y que es importante estar siempre actualizado y adaptarse a los cambios de la plataforma.

¿Hacer SEO en TikTok fuera de TikTok?

Has llegado a la recta final, nuestro último consejo para triunfar en TikTok mediante el SEO es…  ¡salir de TikTok! ¿Cómo? ¿Has leído bien? ¡Salir de TikTok!

Pues sí, hay varias acciones que puedes hacer fuera de la plataforma que te ayudarán a mejorar dentro de ella. Muchas veces nos centramos tanto en optimizar nuestro contenido en un espacio en concreto que olvidamos que hay muchas otras formas de mejorar el SEO, como por ejemplo:

• Promociona el contenido en otras plataformas y redes sociales: por ejemplo, sube vídeos de TikTok a Instagram Stories. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de nuestro contenido y a atraer a nuevos seguidores a TikTok.
    • Obtén enlaces de calidad desde otras páginas web: los enlaces externos son un factor importante en el SEO y pueden ayudar a mejorar la notoriedad de tu perfil en TikTok.
    • Optimiza tu web: aunque el SEO en TikTok se centra principalmente en la plataforma, es importante tener en cuenta que el SEO general también puede afectar a nuestra visibilidad en la plataforma. Por lo tanto, es importante optimizar la web de nuestro negocio para mejorar su SEO y aumentar la visibilidad de nuestro contenido en TikTok.

En resumen, no debemos subestimar la importancia de realizar acciones fuera de TikTok para mejorar el SEO en la plataforma. Una estrategia integral de SEO que incluya tanto acciones dentro como fuera de TikTok puede marcar una gran diferencia en la visibilidad de nuestro contenido y en nuestro éxito en la plataforma.