A los publicistas nos fascinan las marcas. Somos así 🤷🏻‍♂️.

A lo largo de nuestra carrera profesional acabamos trabajando para multitud de ellas pero son pocas las veces tenemos la oportunidad de saber qué hay detrás de estas marcas y cómo se estructura el modelo de negocio que les da un propósito: diferenciar este modelo de negocio de la competencia y hacerlo único.

Hoy entrevistamos a José Aragonés (Pepe para los amigos), socio fundador de T4 Franquicias en 2012 y profesional de la consultoría de franquicias desde 1996. Conferenciante asiduo y ponente en foros empresariales y de franquicia desde 1997.

Un experto en la materia que ha participado en la confección y desarrollo de más de 500 proyectos multisectoriales a lo largo de su carrera profesional.

Siempre es un lujo charlar con Pepe y aprender de uno de los grandes.

¿Qué es y cómo funciona un modelo de negocio de franquicia?

La franquicia es un modelo de alianza empresarial entre dos empresas; una del franquiciador que posee un modelo de negocio de éxito probado, una marca comercial, que está en disposición de dar una formación inicial y una asistencia a otro empresario (el franquiciado) que adquiere esos conocimientos y pautas de gestión a cambio de unas contraprestaciones (royalties , can de entrada, rápeles de proveedores…) y de respetar el modelo de negocio del franquiciador.

¿Por qué apostar por este modelo? ¿Qué presente y futuro tiene?

Se apuesta porque minimiza el riesgo empresarial del franquiciado, y porque permite al franquiciador crecer con recursos económicos y humanos de terceros. Ve ampliar su marca y permite una expansión mas dinámica que con recursos propios.

El sistema de franquicia tiene una trayectoria muy sólida desde los años 60 y desde los años 80 se ha convertido en el sistema de expansión con terceros a nivel mundial más popular.

¿Cuántas franquicias se crean anualmente en España?

Se franquician unas 400 empresas y se incorporan como franquiciados de unos 4.500 a 6.000 emprendedores al año.

¿Qué papel juega la digitalización en los nuevos modelos de negocio franquiciados?

Como todo negocio del siglo XXI, la digitalización y la comunicación resultan elementos decisivos en la propuesta de valor de las marcas hacia sus franquiciados y clientes finales.

Sabemos de la importancia que tiene una marca a la hora de posicionar un producto y diferenciarlo de la competencia. ¿Es un factor determinante crear una marca fuerte en una franquicia?

En sus inicios, cuando la marca se franquicia en muchos casos la notoriedad de la marca es pequeña o local… Con el crecimiento de la red y el impacto de la enseña, el factor marca llega a convertirse en otro valor añadido que atrae al emprendedor.

Las marcas franquiciadas se crean para ser globales, pero los modelos de negocio basados en la franquicia suelen ser muy locales e incluso de proximidad. ¿Cómo deben afrontar estas compañías la glocalización en lo que se refiere a las campañas de publicidad en los medios digitales (en especial redes sociales), sabiendo que cada punto de venta tiene necesidades específicas tanto por tipo de consumidor como por tipo de punto de venta?

Efectivamente las marcas en franquicia proponen soluciones a demandas globales pero en algunos casos la franquicia ha de adaptarse a necesidades o demandas especificas locales que obligan a modificar su oferta para hacerla mas atractiva en un mercado de destino diferente al de origen.

¿Respecto a los ingresos brutos, cuál es el porcentaje de inversión en publicidad óptima para que una franquicia pueda construir marca globalmente y además pueda apoyar a cada franquiciado localmente? ¿Podrías darnos algún ejemplo?

No hay una cifra concreta o exacta, pero se ha de calcular en cada caso una aportación en concepto de royalty de marketing de cada franquiciado que suponga una vía de financiar la potenciación de la marca pero que repercuta también a nivel local y no solo institucional. Suele ser un porcentaje de la facturación del punto de venta.

¿Crees que las agencias de publicidad deberían ofrecer algún tipo de servicio específico para este tipo de modelos de negocio? ¿Existen las agencias especializadas?

Las marcas cuando deciden franquiciar su negocio suelen trabajar ya con «su agencia de toda la vida»; la que les lleva su comunicación y marketing. Lo que sucede es que cuando se incorporan franquicias, el fee de la agencia pasa a ser pagado entre varios (franquiciados y franquiciador; y no solo este último).

5 claves para que una franquicia tenga éxito.

Negocio probado, propuesta de valor al franquiciado y no solo al cliente final, adaptabilidad del modelo a la evolución del sector, actividad de nicho y no solo de coyuntura puntual, grandes dosis de marketing ademas de buen producto, alineación de los intereses franquiciador-franquiciado, relación de servicios y de royalties equilibrados…

Top 3 franquicias para ti.

Te hablaría de sectores más que de marcas: restauración, fitness – salud y belleza.

¿Todos los negocios son franquiciables? ¿Podría serlo una agencia de publicidad ?

No todos los negocios son franquiciables, deben reunir saber hacer, procesos y herramientas de transmisión de conocimiento, enfoque para posicionamiento de marca, capacidad de actuar en un sector no demasiado maduro… Una agencia de publicidad si reúne esos requisitos podría llegar a serlo.. ¿No lo son las agencias inmobiliarias?