Si eres de los que piensa que el email marketing está muerto, hoy venimos a explicarte que no es así y que además debe formar parte de tu estrategia de marketing si quieres tener éxito.

Estamos en un momento en que los costes de los anuncios pagados se están disparando, los anuncios de Facebook e Instagram no están generando clientes potenciales como antes solían hacerlo, la confianza en Twitter cae en picado y el posicionamiento SEO cada vez es más complejo.

Con este escenario, ¿qué podemos hacer?

Una cosa está clara: cuando no eres dueño de los canales a través de los que llegas a tus clientes, nunca tendrás el control total de tu estrategia. Es aquí donde entra en juego el email marketing.

La buena noticia es que hay todo un ecosistema de herramientas a tu disposición y tienen todas las características que necesitarás para diseñar una buena estrategia de marketing para fidelizar a tus clientes actuales y para conseguir nuevos clientes potenciales.

Este es nuestro top 3 de soluciones de email marketing según tus necesidades:

    • Mailchimp: Ideal para quienes se inician en las estrategias de mailing.
    • HubSpot:  Para quienes necesitan un CRM completo y potente.
    • Omnisend:  Para empresas de comercio electrónico.

Veamos un poco en detalle cada una de ellas.

① Mailchimp

Una de las aplicaciones de marketing por correo electrónico más populares, Mailchimp es una buena opción para empezar en el mundo del email marketing y permite escalar con facilidad. La aplicación incluye un creador de páginas de destino, un mapeo del recorrido del cliente, segmentación de listas e incluso pruebas A/B, todo en su plan gratuito. 

Su editor es muy visual y permite diseñar los email de forma intuitiva y con bastantes opciones de personalización. Además, incluye consejos y mejores prácticas.. Todo ello hace de Mailchimp una opción accesible tanto para los recién llegados al mundo del correo electrónico como para los más experimentados.

También ofrece estadísticas en tiempo real de cada uno de los envíos para que puedas analizar con detalle tanto aperturas, clics en los enlaces e información detallada de la actividad de la base de datos de usuarios.

Una vez que estés listo para ir más allá de lo que ofrece el plan gratuito, Mailchimp permite escalar con tres niveles de pago diferentes por lo que nunca tendrás que cambiar a otra aplicación.

Sin duda Mailchimp es una de nuestras Top 3 Plataformas de Email Marketing preferidas en el mercado.

email marketing con Mailchimp

② HubSpot

HubSpot tiene todo lo que necesitas en un mismo lugar. Las funciones de email marketing son completas y ofrecen mucho en su plan gratuito: hasta 2000 correos electrónicos al mes, más de 100 listas e informes. Cuando estés listo para escalar, puedes añadir herramientas adicionales de HubSpot para CRM, automatización de marketing completa, servicio al cliente, ventas y más. 

La herramienta de correo electrónico te introduce en el editor tan pronto como termina el registro, para que puedas moverte rápidamente. Para aquellos que son nuevos en HubSpot o en el marketing por correo electrónico en general, la siguiente parada es la guía del usuario, que detalla todo lo que se necesita saber para crear campañas impactantes y efectivas. 

En sus 105 listas se incluyen 100 listas estáticas y 5 «activas», que incluyen opciones súper rápidas para segmentar, por ejemplo, a los usuarios más activos o destinatarios que abren pero no hacen click. 

Si lo que buscas es una plataforma de CRM integral y tu presupuesto te lo permite, HubSpot es una de las mejores opciones del mercado.

email marketing con Hubspot

③ Omnisend

Omnisend es la mejor herramienta gratuita de marketing por correo electrónico que hemos encontrado para empresas de comercio electrónico. El plan gratuito es bastante limitado en suscriptores y envíos mensuales, pero incluye acceso a casi todas las funciones que ofrece la plataforma, todas ellas están completamente diseñadas para el eCommerce. 

La aplicación ofrece una serie de dimensiones de segmentación conductual basadas en la actividad de la tienda y el comportamiento de las compras, así como segmentos de clientes predefinidos como compradores de alto potencial, visitantes de un producto en particular y más. 

Cuando accedes a la sección de automatización, tienes una serie de flujos de trabajo de automatización prediseñados organizados por tipo (por ejemplo, serie de bienvenida, abandono del carrito) u objetivo (por ejemplo, convertir suscriptores, vender, fidelizar, etc.).

Cuando ya estás listo para diseñar correos electrónicos puedes empezar con una serie de plantillas o crear rápidamente tus propias plantillas con bloques de adición rápida para listados de productos, descuentos, recomendaciones de productos y más. Omnisend también admite campañas de SMS y push, además del correo electrónico, con funciones de prueba A/B para todo lo anterior.

Si quieres llevar tu tienda digital a otro nivel, Omnisend es uno de nuestros candidatos.

email marketing con Omnisend

Si te hemos convencido y decides empezar a usar una de estas plataformas, ten en cuenta que son solo el primer paso para iniciar una buena estrategia de email marketing. No debes olvidar que es imprescindible definir un buen journey para dar coherencia a tu estrategia y alcanzar los objetivos que hayas establecido. Además necesitarás diseñar mensajes que impacten desde el subject hasta cada uno de los elementos presentes en el email (colores, imágenes, botones, etc).

Y por si necesitas ayuda a la hora implementar tu estrategia de email marketing, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte 😉.